miércoles, 4 de mayo de 2016

3 de Mayo - Día Mundial del Asma

En el día de ayer, 3 de Mayo, se celebro una vez mas el Día Mundial del Asma, para concientizar a la población sobre las características de esta patología, su detección, manejo y sobre todo cómo tener control de este mal que afecta, en promedio, al 10% de la población mundial.

Se caracteriza por una inflamación crónica de las vías aéreas, con manifestaciones clínicas de síntomas respiratorios como sibilancias (silbidos), dificultad respiratoria, opresión torácica, etc. que varían a lo largo del tiempo y en su intensidad, junto con una limitación variable al flujo aéreo espiratorio.
El 80% de las personas con asma presenta estadios leves o moderados y el 20% restante moderado severo y severo. En nuestro país, se estima que aproximadamente el 10% de la población (4.300.000 personas) están afectada por asma, 860.000 con estadio severo.


Una espirometría (estudio sobre la capacidad aérera pulmonar) permite detectarla y un correcto tratamiento evita los sobresaltos. Como pauta básica, se utiliza una medicación preventiva que se aplica diariamente y una medicación de alivio rápido o rescatadora para los episodios de obstrucción.

El lema de para este día fue “puedes controlar tu asma” para hacer conocer a los pacientes y familiares que, si bien la enfermedad es crónica puede ser manejada de modo que los afectados desarrollen una vida normal, manteniendo su función respiratoria los más cercana posible a la los parámetros según sexo y edad.
El mayor error de los asmáticos es no cumplir el tratamiento y acordarse de ello únicamente en los momentos de crisis y exacerbaciones. El médico juega un papel fundamental y debe insistir en que el tratamiento no depende exclusivamente de la sintomatología.


*ASMA Y CLIMA
Los climas húmedos y las situaciones ambientales con mayor nivel de contaminación, la presencia de ácaros y alergenos en el ambiente son caldo de cultivo para esta enfermedad. Por obvias razones de polución, se da más en ciudades que en zonas rurales.

*ASMA Y GÉNERO
Si bien la sintomatología es similar en ambos sexos, es una enfermedad que afecta más a las mujeres. En ciertos casos, el asma infantil mejora o desaparece con los cambios hormonales de la adolescencia y puede aparecer en la menopausia, por influencia de los factores hormonales.

*ASMA Y STRESS
En algunos casos, las situaciones emocionales pueden desencadenar un ataque asmático o favorecer un mal control. La ayuda psicológica y la medicación son de gran ayuda en estos casos.


**PARA TENER EN CUENTA**
Desarrollar una buena cooperación de los pacientes con sus médicos.
Identificar y reducir la exposición a los factores de riesgo.
Valorar, tratar y monitorizar el asma.
Enseñar y difundir pautas de alarma, factores de riesgo y aprender cuándo el asma está “controlada” minimizando riesgos y optimizando la calidad de vida.
Es muy importante que los asmáticos y su familia reconozcan los síntomas que deben alertarlos, saber cómo tratarlos y cuando consultar a su médico, tomar regularmente la medicación prescripta, que sepan que pueden y deben aspirar a llevar una vida igual al resto de las personas.

Informo AEFRA.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario