viernes, 11 de marzo de 2016

Día Mundial del Riñón



“Mueve tus pies”. Esa es la propuesta de este año para el Día Mundial del Riñón. No importa qué edad tengas, la invitación es que todas las personas mantengan un nivel mínimo de actividad física, incluyendo a los chicos. Es que la prevención para las enfermedades renales, que afectan al 10% de la población mundial, comienza desde la infancia, con una detección temprana, educación y buenos hábitos.
Los riñones filtran y depuran nuestra sangre. “Cuando no cumplen con su función, los desechos no son eliminados de manera normal y las sustancias que usualmente no son peligrosas para el cuerpo ascienden a niveles que se tornan peligrosos, generando serias complicaciones en la salud e incluso, si esto no es atendido a tiempo, la muerte”, señala el doctor Rubén Gelfman, director médico regional para Latinoamérica de Diaverum.
Por eso la actitud activa hacia la prevención es tan fundamental. A menudo, el diagnóstico de las enfermedades renales se produce en una fase tardía. “Los riñones “no avisan” de la alteración en su trabajo y la degradación de la función renal es progresiva y silenciosa”, agrega el director.
Cuando los riñones pierden la mayoría de sus funciones suelen aparecer síntomas como náuseas, picazón, fatiga, dolores de cabeza, dificultad para concentrarse, dificultad para respirar, insomnio y adormecimiento e hinchazón de manos y pies.

Las etapas de la enfermedad renal crónica
Las etapas 1 y 2 del proceso de la enfermedad renal crónica ((ERC) pueden pasar desapercibidas, dado que es posible que no se note que la función renal está reducida. Por eso, es importante vigilar la presión arterial de forma regular. En el caso de tener diabetes, también es necesario controlar periódicamente los niveles de glucosa en sangre. En estas etapas, un diagnóstico médico temprano puede indicar la toma de alguna medicación y ayudar a mantener la situación bajo control.
En la etapa 3, es necesario actuar. En este estadio la función renal se ha reducido entre un 30 y un 60%, por lo que es prioritario ponerse en contacto con un equipo médico para evaluar la situación, vigilar el avance de la enfermedad y hacer todo lo posible para retrasar su progreso.
En las etapas 4 y 5 ocurre que los riñones ya no cumplen con su trabajo. Cuando se produce una falla renal, o sea cuando los riñones han perdido entre el 85 y el 90% de su capacidad, se da una acumulación de residuos, agua y otras sustancias que podrían ser peligrosas si permanecen en la sangre. Es momento de tomar la decisión sobre el tratamiento disponible más adecuado.

¿Cómo prevenirla?
La mejor manera de prevenir la enfermedad renal crónica es adoptando buenos hábitos de vida. Esto significa:
1. Controlar la presión arterial.
2. Comer saludablemente.
3. Controlar el peso.
4. Hacer actividad física.
5. Controlar los niveles de azúcar.
6. No fumar.
7. No automedicarse.
8. Controlar los factores de riesgo asociados a la enfermedad cardíaca.

En el mundo más de 600 millones de personas sufren enfermedades renales. Un gran número de ellas presenta la necesidad de realizarse un trasplante renal mientras que casi 2 millones reciben tratamiento de diálisis varias veces a la semana. En Argentina se estima que son 25.000 personas las personas que actualmente se encuentran en diálisis, sostiene Gelfman.
Informo AEFRA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario